29 de agosto de 2013

Brecina florida en agosto

La Brecina o Biercol ((Calluna vulgaris), es un pequeño matorral de la familia de las Ericaceas de hasta 50-60 cm. de altura. Tiene gran cantidad de ramas de color pardo-rojizo con hojas minúsculas, opuestas y aciculares y flores también muy pequeñas de color púrpura, aunque hay gran variabilidad de tonalidades. Se distribuyen a lo largo de la rama en inflorescencia racemosa. Son hermafroditas.
Habita en lugares con suelos ácidos. Los lugares donde abunda esta planta presentan suelos pobres.
Los principios activos de esta planta contiene diversos taninos que se emplean como antiséptico, astringente y antidiarreico.
Es de destacar también el valor el valor como planta melífera, utilizada por la abejas para elaborar la apreciada miel de brezo.

En uno de nuestros paseos por el campo, nos llamó la atención la floración de esta especie. Cuando todo el campo era un gran secarral, allí estaba la Brecina florida en pleno mes de Agosto. Y es que su floración ocupa los meses de verano y principios de otoño.

Grandes manchas de Brecina en Campo Aliste (Zamora)

Detalle de las inflorescencias

27 de agosto de 2013

Aves rapaces sobre Mahide

En estos últimos días de Agosto, concretamente hoy día 26, se han visto varias especies de aves rapaces sobre la población de Mahide de Aliste (Zamora).
Concretamente han sobrevolado el pueblo una Calzada Europea (Hieraatus pennatus), Milano Negro (Milvus nigrans), M. Real (M. milvus), Halcón Abejero (Pernis apivorus), pero sobre todo una especie que antes casi no se veía pero ahora es cada vez más común en la zona y fácil de ver; Se trata del Buitre Común (Gyps fulvus).