9 de septiembre de 2013

Aves limícolas

Las aves limícolas comprenden un grupo de más de 60 especies de aves presentes en la península ibérica.
Son aves ligadas al medio acuático, tanto marinos como interiores. Muchas de ellas son típicamente migradoras, por lo que tienen muchas características morfológicas que les permiten realizar en muchas ocasiones, vuelos de larga duración, como son las alas, que son largas y estrechas. Su alimentación está constituída básicamente por insectos y pequeños vertebrados. A veces también crustáceos en zonas litorales.
Otra característica de este grupo es que los machos son los primeros en abandonar las zonas de cría hacia los cuarteles de invierno. Posteriormente les seguirán las hembras y por último los individuos más jóvenes.
En estos días de septiembre ya se empiezan a ver algunas especies en las zonas acuáticas de la península.
La foto que acompaña este artículo corresponde a un Andarríos Chico (Actitis hypoleucos), un ave de unos 20 cm., fotografiado en el Pantano de Bárcena, cerca de Ponferrada, al atardecer. Se movía continuamente de un lado para otro a lo largo de la orilla para alimentarse, a menudo alternando por cortas carreras. La foto tiene poca calidad debido a la escasa luz de poniente y a la distancia que se encontraba, unos 300 metros.