4 de abril de 2014

Llegan las golondrinas

A medida que van subiendo las temperaturas de cara a la primavera, comienzan a llegar los primeros contingentes de aves a la Península Ibérica para pasar con nosotros los próximos meses hasta que se vuelvan a marchar al finalizar el verano.
Una de esas aves que empiezan a llegar por estas fechas es la Golondrina Común (Hirundo rustica). Es una de las aves más conocidas y mejor estudiadas. Muy ligada al hombre, ha formado parte de su cultura popular.


Es un ave de coloración negra por el dorso, con reflejos azules metálicos y de color crema por la parte inferior, con una característica mancha roja en la cara. Cola muy larga y profundamente ahorquillada, de longitud menor cuanto más al sur el latitud geográfica, con pequeñas manchas blancas cuando se extiende. Vuelo muy rápido y a menudo rasante cuando se alimenta de insectos que caza al vuelo.
El canto consiste en un gorjeo acabado en un prr característico.
Es muy común encontrarla en pueblos y ciudades.
La migración se produce por estas fechas desde el Golfo de Guinea, llegando a España con un desfase de unos tres meses entre el norte y el sur. Desde hace unos años, están acuden antes a las zonas de cría debido, probablemente, al aumento de la temperatura global, que hace que las migraciones se produzcan de forma más temprana.
Se ha comprobado que es una especie en declive debido a los cambios agrícolas y rurales. En España no se ha cuantificado exactamente su población, pero se estima que está formada por un millón de parejas.