28 de septiembre de 2014

Llegan las invernantes

Un año más, con la llegada del otoño, comienzan a llegar las aves invernantes a nuestra península. Vienen de lugares más fríos desde el norte de Europa donde en los meses más fríos escasea el alimento. Es hora de desplazarse a latitudes más bajas y cálidas.
Una de estas aves es el Ánsar Comun (Anser anser), un ave total o parcialmente migradora que comienza su viaje en grupos más o menos numerosos en los mes de septiembre-octubre desde Noruega, Suecia, Dinamarca y norte de Alemania para dirigirse a España.
Viaje migratorio del Ánsar Común al comienzo del otoño..

En la Península Ibérica van a instalarse en las lagunas, ríos y pantanos donde pasarán el invierno. Los podemos ver en invierno sobretodo en las lagunas de Villafáfila (Zamora), Lagunas de Nava (Palencia), en las marismas del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana (Cáceres y Badajoz) sobre todo, recogiendo una población en torno a 100.000 individuos.
Ayer pude ver los primeros individuos volando sobre los Montes Torozos en Valladolid. Volaban en formación de norte a suroeste. Se dirigían hacia el Duero, en la zona de Toro.

Primeros individuos detectados sobre la localidad de Tiedra (Valladolid)


19 de septiembre de 2014

Día Mundial de las Aves

Como cada año, SEO/BirdLife organiza el Día Mundial de las Aves, esos animales que diariamente conviven con nosotros y sin embargo son desconocidos para la mayor parte de la población.
Son también bio-indicadores del estado de salud del ecosistema y por lo tanto, imprescindibles en la Naturaleza.

Este año se pretende que la mayoría de los ciudadanos se adhieran al Manifiesto por las Aves y calidad de vida

El Día Mundial de las Aves se celebra el primer fin de semana de octubre. Este año son el 4 y 5 de Octubre. Te puedes informar en la Agenda de actividades de la SEO la actividad más cercana a tu lugar de residencia.
Desde el Bierzo, APAFLE (Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de León), se ha organizado conjuntamente con la SEO actividades para este fin de semana. El sábado a las 10:30, desde el puente de piedra de Boca de Huérgano (Riaño), se hará una interpretación del hábitat de Urogallo (Tetrao urogallus) y posteriormente una ruta ornitológica prestando especial atención a las Paseriformes. El domingo día 5 de octubre en la Casa del Parque de las Médulas, en Carucedo, están previstas dos actividades: primeramente se ofrecerá una proyección de fotografías con las aves más representativas del Lago y posteriormente un itinerario ornitológico para avistar algunas de ellas. Las actividades comenzarán también a las 10:30 de la mañana.
Se recomienda llevar calzado adecuado, prismáticos y telescopios.

Resumen del día aquí.


18 de septiembre de 2014

La despensa de la Ardilla Roja

La nueva estación se acerca. Se percibe por todos los rincones animado por las últimas lluvias del verano procedentes de una borrasca que se ha colocado al oeste de la Península Ibérica desde hace unos días. Los vientos del sur traen numerosas lluvias, transformando el paisaje con sus aromas y colores, preparándose para el otoño.
Uno de los animales que ya lo empieza a notar es la Ardilla Roja (Sciurus vulgaris). En un claro del bosque donde abundan los nogales, encontramos una Ardilla en el suelo correteando de un lado para otro. En un momento dado, asciende por el tronco de uno de los nogales hasta lo más alto de la copa.
Es curioso ver cómo va ascendiendo hasta lo más alto del árbol, donde las ramas son más finas, distribuyendo su peso apoyándose en varias ramillas para no romperlas.

Allí arranca una nuez y desciende de nuevo hasta el suelo cabeza abajo y siguiendo una trayectoria sinuosa a lo largo del tronco.

Se dirige hacia un gran pino donde posiblemente tenga su nido y donde se siente más segura, para comerse el preciado fruto tranquilamente. Después de repetir la escena varias veces, nuestra ardilla recolecta varios frutos del nogal y los introduce en huecos de la corteza de su pino; ésta es su particular despensa para el invierno.

En una de las ramas del pino, desprende la cobertura exterior del fruto con los dientes.

Sujeta el alimento con sus patas delanteras.

7 de septiembre de 2014

Últimas lluvias del verano

Las últimas lluvias del verano preparan el paisaje para la inminente llegada del otoño. Después de la lluvia, muchas gotitas quedan sobre las hojas de los árboles y arbustos como pequeños diamantes que brillan con los rayos de sol que se cuelan entre las nubes, como las de la foto en un Serbal de Cazadores (Sorbus aucuparia).
Las voces del Pinzón Vulgar (Fringilia coelebs) se escuchan en el bosque.
La humedad del ambiente, su aspecto y aroma recuerda mucho al otoño. Ya está cerca.