23 de julio de 2015

Ruta BTT de Mahide a Las Torres de Aliste

Entrada un tanto atípica ésta sobre una ruta btt en un blog en el que habla sobre la descripción de animales y plantas y sobre su comportamiento a lo largo del año, pero los paseos en bici se realizan casi siempre en contacto con la naturaleza, por lo que esta entrada queda más justificada. Además, esta ruta la realicé hace unos días intentando fotografiar paisajes y animales por la ribera del Río Aliste.

Si disponemos de una bicicleta de montaña, lo que se conoce como "btt" y nos encontramos en esta zona dentro de la comarca zamorana de Aliste, podemos animarnos a realizar esta sencilla ruta que discurre enteramente por la ribera del Río Aliste, comunicando las poblaciones de Mahide y Las Torres de Aliste. La ruta está señalizada por unos postes de color verde que nos van indicando la dirección a seguir.


La ruta comienza al sur de la población de Mahide de Aliste, en el camino que conduce al paraje conocido como "La Ribera". En los últimos pajares del pueblo y justo antes de cruzar por primera vez el río, encontraremos la primera señal.


Al cruzar el puente, el camino se bifurca; uno sube al encuentro de la carretera que une ambas localidades y el otro más llano, a la derecha, se introduce directamente en el bosque de ribera. Aquí existe otra marca que nos indica la dirección a seguir.


De esta forma entramos de lleno en La Ribera, una zona arbolada muy frecuentada como área de esparcimiento y recreo por lo vecinos de Mahide y de otros pueblos cercanos. Primero encontraremos buenos ejemplares de Roble (Quercus pyrenaica) y junto al río, Sauces (Salix alba y S. atrocinerea) y Alisos (Alnus glutinosa). Éstos últimos los veremos a lo largo de toda la ruta. 


Después de la masa de robles encontramos una zona de castaños donde existen unas mesas de piedra a modo de merenderos. Se sustituyeron por otras de madera que había antes. Aquí es fácil encontrar a alguien descansando a la sombra. En las cercanías existe un molino de agua tradicional. Recuerdo que hace muchos años aún lo vi en funcionamiento. En éste y en otro que se encuentra al otro margen del río, un poco más cercano a Mahide, se realizaban turnos entre los vecinos para moler el trigo con la ayuda de la fuerza del agua. Ambos molinos están actualmente conservados, pero ya no se utilizan.


Seguimos avanzando por una senda más estrecha a partir de ahora, acompañando siempre al Río Aliste, esta vez por su margen izquierda.


Llegamos así hasta el otro puente. Hasta aquí vienen varios vecinos de Mahide caminando cada tarde, hablando de sus cosas y descansando en unas piedras que han colocado. Algunos continúan el camino y otros regresan al pueblo de nuevo.


Desde aquí giramos a la izquierda y poco después a la derecho, siguiendo de nuevo el curso del río por su margen izquierda.



Ahora el camino se ve reducido a una senda que han hecho los vecinos en sus paseos.


Y así llegamos hasta "la raya" de Pobladura, el lugar donde empiezan las propiedades de esta localidad. Encontraremos una señal que nos desvía a la izquierda. Tenemos que cruzar un prado en dirección al río y tendremos que cruzarlo.




Durante el estío, es posible que encontremos el cauce del río sin agua, pero existen unas piedras para poder cruzarlo en caso de llevar agua. A partir de ahora la ruta discurre por la margen derecha. En las proximidades encontraremos un madero que nos puede servir para descansar.


A partir de ahora la ruta transcurre debajo de sotos de castaños hasta llegar a Pobladura.



A la izquierda de nuestro camino veremos siempre el Río Aliste. Es esta zona existe alguna poza de agua aislada.

Del otro lado del río hay prados y zonas de recreo y merenderos, con un molino tradicional. Hay un puente para acceder a esa zona.


Continuamos por el margen izquierda y pasamos junto a otro de los molinos tradicionales de la zona.


Y de esta forma llegamos a Pobladura.


Tendremos que cruzar el pueblo siguiendo las calles. Podemos dirigirnos a la era situada al sur del pueblo, donde tienen una fuente curiosa. 



Desde aquí tenemos que dirigirnos de nuevo a la calle principal, dirección Las Torres de Aliste, hasta la salida del pueblo, donde pasamos el Río Aliste a su margen izquierda por el puente de la carretera.


Justo después de cruzar el puente veremos una señal que nos indica que debemos coger el camino de la derecha.


Desde aquí permaneceremos por el margen izquierdo de nuevo hasta llegar a Las Torres de Aliste. Antes de darnos cuenta ya habremos llegado, dada la cercanía entre estas dos poblaciones.




 Al otro lado del río podemos contemplar una zona espesa de arbolado compuesta por Pino silvestre (Pinus sylvestris) e incluso varios Pseudotsugas (Pseudotsuga menziessi), más conocidas como Abeto de Douglas.


Continuamos por el camino, ya con las casas del pueblo a la vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario