2 de marzo de 2016

Llegaron las golondrinas

La Golondrina común (Hirundo rustica) es una de las aves más conocida popularmente. Así mismo, ha sido muy estudiada para comprender el fenómeno de las migraciones. Su visita anual nos anuncia la llegada de la primavera.

Lo que ocurre es que cada vez, la llegada de las golondrinas a nuestras latitudes para la reproducción anual de la especie, sucede más temprano, como es el caso de este año.
Pasa en invierno en el Golfo de Guinea, aunque se han visto ejemplares invernando en el bajo Guadalquivir. A medida que va terminando el invierno en el hemisferio austral, la Golondrina inicia el viaje hacia el norte para efectuar la reproducción. Los machos más viejos son los primeros en llegar. Acceden a España de forma paulatina, desde Enero hasta Marzo-Abril, dependiendo si es en el Sur o Norte de la península, ya que esta llegada se produce con un desfase de unos tres meses a ambos extremos peninsulares. Al norte peninsular no llegan hasta bien entrado el mes de Abril.

Como decía antes, este año han regresado antes a la zona de cría en España. El causante de este adelanto posiblemente se deba al cambio climático. Si comprobamos la evolución fenológica desde al año 2010 hasta ahora, podremos ver que en el año 2010 la fecha media de su primera observación fue el 29 de marzo. En 2011 se produjo el 9 de marzo. En 2013 esa fecha fue para el 30 de marzo y este año se produjo el 18 de febrero (Fuente SEO). Por lo tanto vemos una variación a lo largo de los años y un adelante considerable en este 2016, probablemente causado por lo benigno que ha sido el invierno en cuanto a temperaturas.

El fin de semana pasado pude ver varios ejemplares en Aliste (Zamora).



No hay comentarios:

Publicar un comentario