29 de marzo de 2016

Biodiversidad urbana y Astronomía

Del 11 al 16 de abril se celebra la Semana Cultural del Centro Cívico de Fuentesnuevas (Ponferrada). Habrá exposiciones, teatro, demostraciones y charlas.
Dentro de la temática de las charlas, este año organizo tres actividades para el público en general. Dos de ellas están relacionadas con la Educación Ambiental y la tercera, con la Astronomía.

Las personas interesadas en conocer las aves urbanas y saber identificarlas no pueden perderse la charla "Conoce a las aves de tu ciudad" a cargo de Noelia Valero, que ya realizó una actividad semejante en el Día Mundial de las Aves 2015 en el Lago de Carucedo, promovida en España por la SEO/Birdlife.
Para los que les guste el cine documental de naturaleza, proyectaré el corto "Biodiversidad urbana, las Aves", rodado durante 2015 y los primeros días de 2016 principalmente en la ciudad de Ponferrada, aunque se han escogido otros lugares como las ciudades de León y Valladolid, incluyendo algunas escenas rodadas en la Comarca de Aliste (Zamora), al pie de la Sierra de la Culebra. Posteriormente a la proyección, habrá un pequeño debate para hablar sobre biodiversidad.
Si lo que te gusta es mirar al cielo y contemplar el firmamento, también hay una actividad para ti en esta semana. Posteriormente a las actividades de Educación Ambiental proyectaré unas animaciones de un planisferio virtual. A modo de simulación del cielo, podrás contemplar las estrellas y constelaciones sin salir de la sala y sin pasar frío. Veremos el aspecto del cielo nocturno en estas noches primaverales, aprendiendo a reconocer y encontrar las constelaciones más importantes y los planetas. Hablaremos sobre la observación solar y los métodos de contemplarlo sin riesgo para la vista, ya que próximamente asistiremos a un acontecimiento que dará que hablar: el tránsito de Mercurio por delante del disco solar el lunes 9 de Mayo. Sin duda, una ocasión única para aprender cómo observar el fenómeno sin problemas.

Estos son los horarios de las actividades:

Día 14 de abril. Centro Cívico de Fuentesnuevas (Ponferrada).

De 19:30 a 20:30 h.
  • Proyección del corto "Biodiversidad urbana, las Aves".
  • Debate.
  • Charla "Conoce las aves de tu ciudad".
 

De 20:35 a 21:00 h.

  • Proyección del planisferio virtual.



20 de marzo de 2016

El Gorrión Común, Ave del año 2016

El Gorrión Común (Passer domesticus) ha sido un compañero del ser humando desde hace siglos. No se conoce un entorno urbano donde no esté presente este pequeño pajarillo. Presenta un claro dimorfismo sexual. Las hembras y los jóvenes tienen tonalidades pardas y ocres, mientras que los machos son más oscuros, con tonalidades marrones, gris en la parte superior de la cabeza y la presencia de un babero negro más acusado en la época de celo.

Grupo de gorriones en el borde de un estanque.

La hembra y los jóvenes presentan tonos marrones, sin babero negro ni gris en la cabeza.
El macho presenta colores más oscuros, gris en la cabeza y babero negro.
El Gorrión Común pertenece a la familia Paseriformes. Disponen de un pico cónico y robusto para alimentarse de semillas, aunque también se alimenta de insectos, verduras o desperdicios humanos. Es uno de los cinco gorriones que viven en la Península Ibérica, junto con el G. moruno (P. hispaniolensis), G. molinero (P. montanus), G. chillón (Petronia petronia) y G. alpino (Montifringilla nivalis). 
Durante comienzos de la primavera es muy común ver pequeños grupos de G. común en rápidos vuelos desordenados y ruidosos a escasos centímetros del suelo. Estos grupos están compuestos por varios machos y una hembra a la que persiguen para intentar picarla en la cloaca. Es un ritual que forma parte de la parada nupcial. Existe otra modalidad más tranquila en la que un macho se sitúa en un posadero con las alas caídas, cola elevada y cabeza hacia atrás mostrando su babero negro, a la vez que emite su característico reclamo. Con esto intentará atraer a la hembra.

Un descenso en la población. 

Ha sido un aliado del ser humano, ya que ha controlado plagas de insectos, colaborado en la dispersión de semillas y ha actuado como bioindicador del estado del medio ambiente.
Pero en los últimos años, ha visto mermada significativamente su población. En la Península Ibérica este descenso ha sido de un 6% desde hace una década, lo que representa una pérdida de unos ocho millones de ejemplares, pero en otros países como Inglaterra, su declive es preocupante.
Algo debemos de estar haciendo mal. Esto nos tiene que hacer reflexionar, sabiendo que no existe en los lugares deshabitados. Su disminución ha comenzado; detrás iremos nosotros. Las causas de esta disminución poblacional no están claras, aunque se cree que son un cúmulo de razones que también nos están afectando a nosotros, al igual que a ellos, aunque no nos demos cuenta.

Parte de su dieta está constituida por insectos.

Entre las causas más probables están el aumento de la contaminación, las ondas electromagnéticas de las ciudades, el abandono rural, insecticidas, sobrepoblación de gatos, su peor enemigo, en los parques y jardines urbanos, competencia por el alimento ante el aumento de la población de urracas y palomas, alteraciones en las áreas de cría con cambios estructurales en tejados y fachadas donde cría, etc.
Las posibles mejoras para recuperar la población podrían ser la adecuación de parques y jardines, instalación de determinadas cajas nido o facilitar alimento, entre otras.
El 20 de marzo es el día mundial del Gorrión común. Recientemente se le ha declarado  Ave del Año 2016 por la SEO/Birdlife.
El Gorrión Común será uno de los protagonistas del documental "Biodiversidad urbana" que próximamente emitiré en Ponferrada.


2 de marzo de 2016

Llegaron las golondrinas

La Golondrina común (Hirundo rustica) es una de las aves más conocida popularmente. Así mismo, ha sido muy estudiada para comprender el fenómeno de las migraciones. Su visita anual nos anuncia la llegada de la primavera.

Lo que ocurre es que cada vez, la llegada de las golondrinas a nuestras latitudes para la reproducción anual de la especie, sucede más temprano, como es el caso de este año.
Pasa en invierno en el Golfo de Guinea, aunque se han visto ejemplares invernando en el bajo Guadalquivir. A medida que va terminando el invierno en el hemisferio austral, la Golondrina inicia el viaje hacia el norte para efectuar la reproducción. Los machos más viejos son los primeros en llegar. Acceden a España de forma paulatina, desde Enero hasta Marzo-Abril, dependiendo si es en el Sur o Norte de la península, ya que esta llegada se produce con un desfase de unos tres meses a ambos extremos peninsulares. Al norte peninsular no llegan hasta bien entrado el mes de Abril.

Como decía antes, este año han regresado antes a la zona de cría en España. El causante de este adelanto posiblemente se deba al cambio climático. Si comprobamos la evolución fenológica desde al año 2010 hasta ahora, podremos ver que en el año 2010 la fecha media de su primera observación fue el 29 de marzo. En 2011 se produjo el 9 de marzo. En 2013 esa fecha fue para el 30 de marzo y este año se produjo el 18 de febrero (Fuente SEO). Por lo tanto vemos una variación a lo largo de los años y un adelante considerable en este 2016, probablemente causado por lo benigno que ha sido el invierno en cuanto a temperaturas.

El fin de semana pasado pude ver varios ejemplares en Aliste (Zamora).